Traducción y comentario: Pablo Narváez
Articulo original: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30542-0/fulltext
El estudio CRASH-3 publicado en octubre de 2019, tuvo con objetivo evaluar los efectos del Acido Tranexámico (ATX) en pacientes con Lesión Cerebral Traumático (TBI por sus siglas en ingles). Para este estudio aleatorizado y controlado con placebo se llevo a cabo en 175 hospitales de 29 paises, desde julio de 2012 hasta enero de 2019, con un total de 12737 pacientes con TBI dentro de las 3 horas después de la lesión, con una Escala de Coma de Galsgow (GCS por sus siglas en ingles) menor a 12 o con sangrado intracraneal visto en TAC. En este estudio se excluyeron paciente con una GSC de 3 y aquellos con pupilas no reactivas bilateralmente de base.
De acuerdo a la interpretación de los resultado de los autores el estudio, el ácido tranexámico es seguro en pacientes con TBI y el tratamiento dentro de las 3 h posteriores a la lesión reduce la muerte relacionada con TBI. Los autores recomiendan que los pacientes deben recibir tratamiento lo antes posible después de la lesión. Esta interpretación de resultados a sido comentada por expertos, donde cuestionan algunos componentes del estudio, como por ejemplo, quienes específicamente son los beneficiados de la administración del ATX, la estrecha diferencia entre la muerte relacionada con TBI entre los pacientes que recibieron ácido tranexámico y los que recibieron el placebo, la seguridad en la administración de ATX en paciente con TBI, entre otras.
El ácido tranexámico reduce el sangrado al inhibir la degradación enzimática de los coágulos sanguíneos de fibrina (fibrinólisis). El ensayo CRASH-2 mostró que en pacientes con trauma con hemorragia extracraneal importante, la administración temprana (dentro de las 3 h de la lesión) de ácido tranexámico reduce las muertes por hemorragia en un tercio. Análisis posteriores demostraron que incluso un breve retraso en el tratamiento reduce el beneficio de la administración de ácido tranexámico. En base a estos resultados, el ácido tranexámico se incluyó en las guías para la atención prehospitalaria de pacientes con trauma, aunque los pacientes con TCE aislado fueron específicamente excluido. Sin embargo, el aumento de la fibrinólisis, indicado por el aumento de las concentraciones de productos de degradación del fibrinógeno, se observa a menudo en pacientes con TBI y predice la expansión de la hemorragia intracraneal. Por lo tanto, la administración temprana de ácido tranexámico en pacientes con TBI podría prevenir o reducir la expansión de la hemorragia intracraneal y así evitar hernia cerebral y muerte, lo cual es el objetivo del ensayo CRASH-3, el cual se analiza en este artículo.
Le invito a descargar el ensayo y los comentarios de los expertos para que lo analice y obtenga un criterio personal. El ATX esta teniendo especial atención en el contexto pre hospitalario, incluso ya es parte de las recomendaciones de tratamiento del PHTLS 9na Edición.
Acido Tranexámico (ATX)
El ATX es un medicamento estabilizador de la coagulación, también llamado agente antifribrinolítico, el ATX se une al plasminógeno y previene que se convierta en plasmina, de esta manera se evita la disolución de fibrina en el coagulo. Durante la fibrinólisis, el proceso de disolución del coágulo sanguíneo comienza cuando el plasminógeno se convierte en plasmina, y esta luego inicia el rompimiento de los coágulos ya formados. Este rompimiento conduce a un aumento de la hemorragia y a la posible muerte del paciente. La administración del ATX evita que esta degradación en cascada de coágulos se desarrolle.
Referencias
- London School of Hygiene & Tropical Medicine, Clinical Trials Unit. Clinical Randomisation of an Antifibrinolytic in Significant Hemorrhage (CRASH 2). PowerPoint presentation of trial results, www.crash2.lshtm.ac.uk/.
- Ker K, Kiriya J, Perel P, Edwards P, Shakur H, Roberts I. Avoidable mortality from giving tranexamic acid to bleeding trauma patients: an estimation based on WHO mortality data, a systematic literature review and data from the CRASH-2 trial. BMC Emergency Medicine, http://www.biomedcentral.com/1471-227X/12/3.
- Hess JR. Update on trauma. ISBT Science Series, 2012; 7(1): 37–40.
- CRASH-2 Collaborators, Roberts I, Shakur H, et al. The importance of early treatment with tranexamic acid in bleeding trauma patients: An exploratory analysis of the CRASH-2 randomised controlled trial. Lancet, 2011; 377(9,771): 1,096–1,101.
- Gruen RL, Mitra B. Tranexamic acid for trauma. Lancet, 2011 Mar 26; 377(9,771): 1,052–4.
- McCormack PL. Tranexamic acid: A review of its use in the treatment of hyperfibrinolysis. Drugs, 2012; 72(5): 585–617.