fbpx

Efectos del ácido tranexámico sobre la muerte, la discapacidad, los eventos vasculares oclusivos y otras morbilidades en pacientes con lesión cerebral traumática aguda (CRASH-3): un ensayo aleatorizado controlado con placebo

Traducción: Pablo Narváez

Articulo original: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30542-0/fulltext

Ensayo CRASH-3 

Cometario de expertos al ensayo CRASH-3 


El estudio CRASH-3 publicado en octubre de 2019, tuvo con objetivo evaluar los efectos del Acido Tranexámico (ATX) en pacientes con Lesión Cerebral Traumático (TBI por sus siglas en ingles). Para este estudio aleatorizado y controlado con placebo se llevo a cabo en 175 hospitales de 29 paises, desde julio de 2012 hasta enero de 2019, con un total de 12737 pacientes con TBI dentro de las 3 horas después de la lesión, con una Escala de Coma de Galsgow (GCS por sus siglas en ingles) menor a 12 o con sangrado intracraneal visto en TAC. En este estudio se excluyeron paciente con una GSC de 3  y aquellos con pupilas no reactivas bilateralmente de base.

De acuerdo a la interpretación de los resultado de los autores el estudio, el ácido tranexámico es seguro en pacientes con TBI y el tratamiento dentro de las 3 h posteriores a la lesión reduce la muerte relacionada con TBI. Los autores recomiendan que los pacientes deben recibir tratamiento lo antes posible después de la lesión. Esta interpretación de resultados a sido comentada por expertos, donde cuestionan algunos componentes del estudio, como por ejemplo, quienes específicamente son los beneficiados de la administración del ATX, la estrecha diferencia entre la muerte relacionada con TBI entre los pacientes que recibieron ácido tranexámico y los que recibieron el placebo, la seguridad en la administración de ATX en paciente con TBI, entre otras.

El ácido tranexámico reduce el sangrado al inhibir la degradación enzimática de los coágulos sanguíneos de fibrina (fibrinólisis). El ensayo CRASH-2 mostró que en pacientes con trauma con hemorragia extracraneal importante, la administración temprana (dentro de las 3 h de la lesión) de ácido tranexámico reduce las muertes por hemorragia en un tercio. Análisis posteriores demostraron que incluso un breve retraso en el tratamiento reduce el beneficio de la administración de ácido tranexámico. En base a estos resultados, el ácido tranexámico se incluyó en las guías para la atención prehospitalaria de pacientes con trauma, aunque los pacientes con TCE aislado fueron específicamente excluido. Sin embargo, el aumento de la fibrinólisis, indicado por el aumento de las concentraciones de productos de degradación del fibrinógeno, se observa a menudo en pacientes con TBI y predice la expansión de la hemorragia intracraneal. Por lo tanto, la administración temprana de ácido tranexámico en pacientes con TBI podría prevenir o reducir la expansión de la hemorragia intracraneal y así evitar hernia cerebral y muerte, lo cual es el objetivo del ensayo CRASH-3, el cual se analiza en este artículo.

Le invito a descargar el ensayo y los comentarios de los expertos para que lo analice y obtenga un criterio personal. El ATX esta teniendo especial atención en el contexto pre hospitalario, incluso ya es parte de las recomendaciones de tratamiento del PHTLS 9na Edición.

Acido Tranexámico (ATX)

El ATX es un medicamento estabilizador de la coagulación, también llamado agente antifribrinolítico, el ATX se une al plasminógeno y previene que se convierta en plasmina, de esta manera se evita la disolución de fibrina en el coagulo. Durante la fibrinólisis, el proceso de disolución del coágulo sanguíneo comienza cuando el plasminógeno se convierte en plasmina, y esta luego inicia el rompimiento de los coágulos ya formados. Este rompimiento conduce a un aumento de la hemorragia y a la posible muerte del paciente. La administración del ATX evita que esta degradación en cascada de coágulos se desarrolle.

Referencias

  1. London School of Hygiene & Tropical Medicine, Clinical Trials Unit. Clinical Randomisation of an Antifibrinolytic in Significant Hemorrhage (CRASH 2). PowerPoint presentation of trial results, www.crash2.lshtm.ac.uk/.
  2. Ker K, Kiriya J, Perel P, Edwards P, Shakur H, Roberts I. Avoidable mortality from giving tranexamic acid to bleeding trauma patients: an estimation based on WHO mortality data, a systematic literature review and data from the CRASH-2 trial. BMC Emergency Medicine, http://www.biomedcentral.com/1471-227X/12/3.
  3. Hess JR. Update on trauma. ISBT Science Series, 2012; 7(1): 37–40.
  4. CRASH-2 Collaborators, Roberts I, Shakur H, et al. The importance of early treatment with tranexamic acid in bleeding trauma patients: An exploratory analysis of the CRASH-2 randomised controlled trial. Lancet, 2011; 377(9,771): 1,096–1,101.
  5. Gruen RL, Mitra B. Tranexamic acid for trauma. Lancet, 2011 Mar 26; 377(9,771): 1,052–4.
  6. McCormack PL. Tranexamic acid: A review of its use in the treatment of hyperfibrinolysis. Drugs, 2012; 72(5): 585–617.
Comparte este post
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en google
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Deja un comentario

Publique con nosotros

Si desea que publiquemos una entrada de su autoría, puede enviarnos una solicitud en este formulario.
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

También te puede interesar

ECG
APH
Pablo Narváez

8 pasos para interpretar un ECG de 12 derivaciones

Si eres personal de salud, éste artículo te puede interesar. En situaciones de emergencia, tanto dentro como fuera del hospital, el saber interpretar un ECG es crucial, ya que de ello depende la pronta y adecuada atención al paciente. En este artículo se muestra 8 pasos muy sencillos para poder leer e interpretar un ECG de 12 derivaciones, te servirá para usarlo en la sala de emergencias y/o en la ambulancia.

Leer Más >>
APH
Pablo Narváez

Efectos del ácido tranexámico sobre la muerte, la discapacidad, los eventos vasculares oclusivos y otras morbilidades en pacientes con lesión cerebral traumática aguda (CRASH-3): un ensayo aleatorizado controlado con placebo

El estudio CRASH-3 publicado en octubre de 2019, tuvo con objetivo evaluar los efectos del Acido Tranexámico (ATX) en pacientes con Lesión Cerebral Traumático (TBI por sus siglas en ingles).

Leer Más >>
ChitoSAM
APH
Pablo Narváez

ChitoSAM: Innovación en el control de hemorragias

La hemorragia masiva es la responsable de la primera causa de muerte prevenible posterior a una lesión traumática que ocasione la pérdida de la continuidad de la piel y comprometa los vasos sanguíneos. ChitoSAM ofrece una solución Innovadora para el control de hemorragias.

Leer Más >>
EMS Education
Pablo Narváez

Ayudando al cuerpo a ayudarse a sí mismo

Los pacientes hipotensos, como los que experimentan shock o, en casos extremos, paro cardíaco, requieren una mejora en el flujo sanguíneo para proporcionar oxígeno suficiente a los órganos vitales. La mala perfusión produce una supervivencia deficiente y un compromiso de la función neurológica. Una forma de mejorar los resultados es regular la presión intratorácica negativa mediante el uso de la regulación de la presión intratorácica (IPR, por sus siglas en ingles), una terapia innovadora que aprovecha la propia fisiología del cuerpo.

Leer Más >>
EMS Education
Pablo Narváez

¿Qué es la Escala de Coma de Glasgow y qué se actualizó?

La fiabilidad de la Escala de Coma de Glasgow es punto clave para el profesional que la usa y para la realización de una atención e investigación clínica de calidad. El objetivo del nuevo esquema estructurado es, por lo tanto, reforzar un enfoque estándar de evaluación y mejorar la coherencia de su uso.

Leer Más >>
EMS Education
Pablo Narváez

¿Estás listo para tomar cursos híbridos?

La educación híbrida es una estrategia eficaz para lidiar con altos costos de capacitación y limitaciones de programación que afectan a muchas organizaciones del SEM. La planificación cuidadosa, el montaje de recursos técnicos adecuados y el tiempo suficiente para preparar el contenido del curso en línea son requisitos básicos para asegurar que el curso híbrido sea una herramienta educativa eficaz.

Leer Más >>
Scroll to Top
error: Alert: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: