fbpx

Los diferentes niveles del TEM/EMT, como se categorizan en el primer mundo.

En muchas ocaciones hemos escuchado hablar acerca de los niveles del personal que trabaja en respuesta a emergencias médicas, pero lo cierto es que se ha hablado sin un criterio fundamentado, desde hace ya varios años en EEUU, un país del primero mundo en todo sus ámbitos, ya se clasificó a los profesionales de la respuesta a emergencias de acuerdo a sus niveles de formación, es así que tenemos EMR/REM, EMT/TEM, AEMT/TEMA y EMT-P/TEM-P. Todos estos niveles cuentan con un determinado numero de horas de entrenamiento y el aprendizaje de habilidades propias de cada nivel.

A continuación les explicamos con detalle sobre cada nivel.

Emergency Medical Responder/Respondiente en Emergencias Médicas (REM/EMR)

Los Respondedores en Emergencias Médicas (REM/EMR), proveen cuidado vital inmediato a pacientes críticos que acceden al sistema de servicios médicos de emergencia (SEM). Los REM/EMR cuentan con el conocimiento y las habilidades necesarias para proporcionar intervenciones inmediatas de salvamento mientras esperan que los recursos adicionales del SEM lleguen. Los REM/EMR también proporcionan asistencia al personal de más alto nivel en el lugar de las emergencias y durante el transporte. Los Respondedores en Emergencias Médicas son una parte vital de la respuesta completa del SEM, bajo supervisión médica. Los REM/EMR realizan intervenciones básicas con un equipo mínimo.

Para este nivel de formación se requiere al menos 40 a 60 horas de entrenamiento.

[Tomado del National EMS Scope of Practice Model, publicado en https://www.nremt.org/rwd/public/document/emr. Texto original en ingles.]

Emergency Medical Technician/Técnico en Emergencias Médicas (TEM/EMT)


Los Técnicos en Emergencia Médicas (TEM/EMT), son el primer nivel de atención técnica profesionales y brindan atención médica y transporte de emergencia para pacientes críticos y emergentes que tienen acceso al sistema de servicios médicos de emergencia (SEM). Los TEM/EMT tienen los conocimientos básicos y las habilidades necesarias para estabilizar y transportar con seguridad a pacientes que van desde no urgentes y transportes médicos de rutina hasta las situaciones en las que hay un riesgo vital. Los TEM/EMT funcionan como parte de un sistema de respuesta a emergencias completo, bajo supervisión médica. Los TEM/EMT, realizan intervenciones con el equipo básico típicamente encontrado en una ambulancia, y constituyen un vínculo importante entre el escenario de una emergencia y el sistema de atención médica.

Para este nivel de formación se requiere al menos 120 a 180 horas de entrenamiento.

[Tomado del National EMS Scope of Practice Model, publicado en https://www.nremt.org/rwd/public/document/emt. Texto original en ingles.]

Advanced Emergency Medical Technician/Técnico en Emergencias Médicas Avanzado (TEMA/AEMT)

El enfoque principal del Técnico en Emergencias Médicas Avanzado (TEMA/AEMT) es proporcionar atención médica avanzada pero limitada de emergencia y transporte de pacientes críticos y emergentes que acceden al sistema médico de emergencia. Este profesional posee conocimientos más avanzado que el TEM/EMT y las habilidades necesarias para proporcionar atención al paciente y transportarlo. Los TEMA/AEMT funcionan como parte de la respuesta de una SEM completo, bajo supervisión médica. Los TEMA/AEMT realizan intervenciones con el equipo básico y avanzado típicamente encontrado en una ambulancia, como por ejemplo, puede proveer administración de medicamentos IV, IM e IO, manejo de vía aérea supraglótica, tiene conocimientos básicos de ECG y su interpretación, puede realizar procedimientos ACLS, tiene más conocimiento en farmacología, toda intervención la realizar bajo dirección médica. El Técnico de Emergencias Médicas Avanzado es un vínculo entre la escena y el sistema de atención médica de emergencia (SEM).

Para este nivel de formación se requiere al menos 250 a 350 horas de entrenamiento.

[Tomado del National EMS Scope of Practice Model, publicado en https://www.nremt.org/rwd/public/document/advancedemt. Texto original en ingles.]

Emergency Medical Technician-Paramedic/Técnico en Emergencias Médicas-Paramedico (TEM-P/EMT-P)

El Paramédico es un profesional de la salud aliado cuyo objetivo principal es proporcionar atención médica de emergencia avanzada para los pacientes críticos y emergentes que tienen acceso al sistema médico de emergencia. Este individuo posee complejos conocimientos y habilidades necesarias para proporcionar atención al paciente y transporte. Ademas de las habilidades de los niveles anteriores, el TEM/EMT Paramédico puede realizar intervenciones como intubación, lectura e interpretación avanzada de ECG, desfibrilación manual, cardioversión, y posee conocimientos más profundos de anatomía, fisiología, fisiopatología y farmacología. Los paramédicos funcionan como parte de un SEM completo, bajo supervisión médica. Los paramédicos realizan intervenciones con el equipo básico y avanzado típicamente encontrado en una ambulancia. El paramédico es un vínculo entre la escena y el sistema de atención de la salud.

Para este nivel de formación se requiere al menos 1000 a 1500 horas de entrenamiento.

[Tomado del National EMS Scope of Practice Model, publicado en https://www.nremt.org/rwd/public/document/paramedic Texto original en ingles.]

Es muy importante aclarar que las horas de formación deben cumplir con una malla curricular aprobada por la EMS-NHTSA de los EEUU, y no simplemente rellenar o inventarse asignaturas que no tienen nada que ver con la formación internacional de los profesionales de la atención de emergencias médicas. También, se debe conocer que de acuerdo a los lineamientos internacionales, el proveedor de cuidados pre hospitalarios, debe ascender su formar por niveles, es decir, debe iniciar su formación desde EMR hasta llegar al EMT-Paramedic.

Invitamos a cada uno de ustedes a que antes de tomar un curso, investiguen la malla curricular, verifiquen si cumple no solo con las horas, sino con un pensum internacionalmente aceptado y aprobado, corroboren quienes son los instructores y los niveles de entrenamiento que tienen y bajo que bibliografía internacionalmente aprobada se basan.

Comparte este post
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en google
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Deja un comentario

Publique con nosotros

Si desea que publiquemos una entrada de su autoría, puede enviarnos una solicitud en este formulario.
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

También te puede interesar

ECG
APH
Pablo Narváez

8 pasos para interpretar un ECG de 12 derivaciones

Si eres personal de salud, éste artículo te puede interesar. En situaciones de emergencia, tanto dentro como fuera del hospital, el saber interpretar un ECG es crucial, ya que de ello depende la pronta y adecuada atención al paciente. En este artículo se muestra 8 pasos muy sencillos para poder leer e interpretar un ECG de 12 derivaciones, te servirá para usarlo en la sala de emergencias y/o en la ambulancia.

Leer Más >>
APH
Pablo Narváez

Efectos del ácido tranexámico sobre la muerte, la discapacidad, los eventos vasculares oclusivos y otras morbilidades en pacientes con lesión cerebral traumática aguda (CRASH-3): un ensayo aleatorizado controlado con placebo

El estudio CRASH-3 publicado en octubre de 2019, tuvo con objetivo evaluar los efectos del Acido Tranexámico (ATX) en pacientes con Lesión Cerebral Traumático (TBI por sus siglas en ingles).

Leer Más >>
ChitoSAM
APH
Pablo Narváez

ChitoSAM: Innovación en el control de hemorragias

La hemorragia masiva es la responsable de la primera causa de muerte prevenible posterior a una lesión traumática que ocasione la pérdida de la continuidad de la piel y comprometa los vasos sanguíneos. ChitoSAM ofrece una solución Innovadora para el control de hemorragias.

Leer Más >>
EMS Education
Pablo Narváez

Ayudando al cuerpo a ayudarse a sí mismo

Los pacientes hipotensos, como los que experimentan shock o, en casos extremos, paro cardíaco, requieren una mejora en el flujo sanguíneo para proporcionar oxígeno suficiente a los órganos vitales. La mala perfusión produce una supervivencia deficiente y un compromiso de la función neurológica. Una forma de mejorar los resultados es regular la presión intratorácica negativa mediante el uso de la regulación de la presión intratorácica (IPR, por sus siglas en ingles), una terapia innovadora que aprovecha la propia fisiología del cuerpo.

Leer Más >>
EMS Education
Pablo Narváez

¿Qué es la Escala de Coma de Glasgow y qué se actualizó?

La fiabilidad de la Escala de Coma de Glasgow es punto clave para el profesional que la usa y para la realización de una atención e investigación clínica de calidad. El objetivo del nuevo esquema estructurado es, por lo tanto, reforzar un enfoque estándar de evaluación y mejorar la coherencia de su uso.

Leer Más >>
EMS Education
Pablo Narváez

¿Estás listo para tomar cursos híbridos?

La educación híbrida es una estrategia eficaz para lidiar con altos costos de capacitación y limitaciones de programación que afectan a muchas organizaciones del SEM. La planificación cuidadosa, el montaje de recursos técnicos adecuados y el tiempo suficiente para preparar el contenido del curso en línea son requisitos básicos para asegurar que el curso híbrido sea una herramienta educativa eficaz.

Leer Más >>
Scroll to Top
error: Alert: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: