fbpx

¿Estás listo para tomar cursos híbridos?

BY JAMES N. EASTHAM, JR., SCD ON JUL 1, 2006

Traducido por Emergear Ecuador. Tomado de la Revista EMS WORLD, publicación del 1 de Julio de 2006.

La palabra “híbrido” se está convirtiendo rápidamente en parte del vocabulario americano y es sinónimo de una serie de beneficios, incluyendo menores costos de transporte y mayor eficiencia de combustible. Estos beneficios se logran mezclando motores eléctricos y motores de gasolina para alimentar un automóvil. La educación híbrida es también un proceso de mezcla que combina la educación en el aula con métodos de enseñanza distribuidos tecnológicamente. Al igual que la aplicación automotriz del término, la educación híbrida puede reducir los costos y aumentar la eficiencia de los programas educativos que ofrecemos.

El uso de la tecnología para distribuir la educación incluye una serie de métodos, tales como CD-ROM, cinta de video, satélite e Internet. Estos métodos se denominan colectivamente métodos “distribuidos” o “distributivos”. Independientemente de la tecnología involucrada, el denominador común de los métodos distribuidos es que la enseñanza y el aprendizaje pueden darse sin que un instructor y un estudiante estén juntos al mismo tiempo y y en el mismo lugar, lo que hace que estos métodos sean tan atractivos para administradores, educadores y proveedores de campo.

Beneficios de la educación híbrida

Tres factores están impulsando el crecimiento de la educación híbrida en el Servicio de Emergencias (SEM): presión para reducir los costos de capacitación; Dificultad para planificar el entrenamiento, particularmente para programas dependientes en el aula como EMT-Basic y entrenamiento de actualización; Y la creciente disponibilidad de tecnología como una solución para ofrecer una educación eficaz.

El costo de realizar la capacitación requerida y opcional en una organización de EMS es una parte significativa del presupuesto anual. La educación cara a cara en un aula o laboratorio de habilidades involucra no solo el costo de salarios, equipo e instalaciones de los educadores, sino también el costo salarial de los estudiantes que asisten, así como los costos de horas extras pagados a los empleados que cubren Turno de trabajo mientras está en el aula.

Programar el entrenamiento puede ser una pesadilla para los administradores del SEM. En 2001, antes de implementar un sistema educativo en línea, el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Orlando revisó los gastos generales asociados con la provisión de capacitación a más de 350 personas. Ofrecer un programa de entrenamiento de una a tres horas a todo el personal requerido que ofrezca la clase dos veces al día durante 18 días.2 Debido a que la rotación de personas a través de salones de clases o centros de capacitación para todo el entrenamiento es logísticamente imposible o prohibitivo para muchas organizaciones de rescate, muchos departamentos descentralizan la instrucción mediante la distribución de un programa de enseñanza mensual a los funcionarios de la empresa que conducen la capacitación en la estación durante los turnos. Por desgracia, la distribución de los planes de estudios que deben impartir los docentes que carezcan de experiencia en materia de enseñanza plantea preocupaciones de calidad en cuanto a la coherencia de la enseñanza.

La educación híbrida ofrece una solución a los problemas de costos y programación. En resumen, la mayoría de la fuerza de trabajo del SEM ahora tiene acceso a internet en casa o en el trabajo, lo que le permite capitalizar los beneficios del aprendizaje distribuido que se basa en internet.

Quizás la atracción más fuerte a la educación híbrida para el SEM es que abastece a la gente que puede beneficiarse de un formato de entrega alternativo debido a sus horarios ocupados, pero que también necesitan el apoyo cara a cara ofrecido en un aula de clase. La educación para el SEM a menudo implica el aprendizaje de habilidades psicomotoras, que se realizan mejor en un entorno práctico, pero hay un montón de información sobre los signos asociados, los síntomas y escenarios que rodean el uso de habilidades de tratamiento clínico que se puede enseñar eficazmente en un entorno en línea. En un curso híbrido, el tiempo de estar sentado en el aula se reduce y una variedad de actividades del curso como conferencias, demostraciones multimedia, simulaciones, grupos de discusión, y pruebas y tareas escritas se pueden realizar en línea.

La parte en línea de un curso híbrido se realiza generalmente a través de un sistema de gestión de aprendizaje (SGA), como WebCT o Blackboard. Estos sistemas particulares de gestión del aprendizaje suelen apoyar cursos híbridos ofrecidos en colegios y universidades locales; Sin embargo, las organizaciones SEM también pueden establecer sus propios sistemas de gestión del aprendizaje. Hay empresas que proporcionan el SGA y servicios de apoyo técnico necesarios para muchas organizaciones que ya han creado un programa de aprendizaje en línea que puede incluir cursos híbridos. También están disponibles productos de software SGA, como Moodle (www.moodle.org), que proporcionan una solución “hágalo usted mismo” para cualquier instructor del SEM que desee ofrecer un curso híbrido.

Desarrollo de un curso híbrido

La decisión de ofrecer una clase híbrida es a menudo impulsada por las dificultades asociadas con la obtención de personas en el aula. Mientras que un curso híbrido puede resolver un problema de programación, la tecnología involucrada puede crear nuevos problemas. Una planificación cuidadosa es necesaria para que un curso híbrido tenga éxito. La investigación sobre las barreras para introducir programas de educación híbrida en la educación superior brinda una visión de los desafíos que una organización de SGA puede esperar.3 Incluyen:

  • Limitaciones de la experiencia técnica del instructor y estudiante
  • Resistencia al cambio organizacional
  • Sensación de amenaza por la tecnología
  • Acceso a las computadoras del lugar de trabajo
  • Tiempo del instructor necesario para los componentes en línea del desarrollo del curso.

Dado que muchos de estos problemas están interconectados dentro de una organización, es esencial tener el liderazgo de la organización a bordo como defensores del proceso de educación híbrida. NAEMSE y, en particular, el NAEMSE Distributed Learning Committee, son excelentes recursos para establecer contactos con otros educadores del SEM que tienen interés y experiencia para compartir en esta área.

Al planear una oferta de cursos híbridos, el componente en línea es desconocido para la mayoría de los instructores y requerirá más tiempo y atención que el componente del aula. Puede tomar seis meses o más para obtener los componentes en línea listos para ir antes de la oferta inicial. El curso híbrido ideal integra efectivamente las partes en línea y de aula para trabajar en concreto. El trabajo que se hace en el entorno en línea debe ser alineado con una sesión de clase y ser visto por los estudiantes como claramente integrado para lograr los objetivos de aprendizaje del curso. Sin esta dinámica, los estudiantes pueden ver la parte del curso en línea o en el aula como una pérdida de tiempo.

 Si está pensando en ofrecer un curso híbrido en su organización, los siguientes consejos le ayudarán a organizar una oferta más eficaz:

Comienza con los objetivos finales de aprendizaje en mente

Pregúntese lo que quiere que sus estudiantes puedan hacer al final del curso. Luego, alinee la lista de sesiones en línea y en el aula para lograr un plan de estudios paso a paso.

No subutilice el entorno en línea

La parte en línea de su curso híbrido deberá ofrecer algo más que tareas de lectura. Muchos educadores cometen el error de usar Internet como un entorno sólo de texto. En la mayoría de los casos, esto se debe a la falta de tiempo para preparar o la falta de experiencia técnica sobre cómo construir materiales de aprendizaje en línea multimedia e interactivos. El entorno en línea puede incluir conferencias, demostraciones en video de habilidades clínicas, juegos de aprendizaje, enlaces a sitios web, materiales de bibliotecas de referencia, estudios de casos clínicos escritos o de audio, discusiones en grupo y cuestionarios de autoevaluación y encuestas de opinión. Le recomiendo que investigue productos de software como Articulate Presenter y Quizmaker, Macromedia Breeze o Camtasia.

Enfatizar la interactividad en lugar de la entrega

El tiempo de clase es precioso: Utilícelo para proporcionar a sus estudiantes una oportunidad de interactuar con usted y el uno al otro. Limite el uso del tiempo del aula para impartir conferencias que no pueden ser entregadas de manera efectiva en línea. Los materiales en línea pueden presentar el material didáctico relacionado con enfermedades y lesiones específicas y otros aspectos del SGA. Siga o intercale conferencias en línea con concursos y juegos de aprendizaje. Siga una conferencia con una discusión enfocada en grupo en línea. Los cuestionarios y los grupos de discusión permiten a los estudiantes interactuar con el material educativo y entre sí, y pueden ayudar a los estudiantes e instructores a determinar si el material didáctico está siendo dominado. Un video en línea puede demostrar habilidades y técnicas clínicas asociadas en preparación para maximizar el tiempo interactivo entre instructores y estudiantes en un laboratorio de habilidades basado en el aula. Realizar o resumir las discusiones en línea, los resultados de los exámenes y los puntos culminantes de la conferencia como introducción a la sesión de clase. Esta es una excelente manera de seguir desde el entorno en línea al aula.

Ser agresivo en la gestión de las expectativas de participación en línea

Los estudiantes que son nuevos en la educación en línea y han pasado años desarrollando hábitos de trabajo que apoyan el aprendizaje en el aula deben ser cuidadosamente monitoreados para asegurarse de que se adaptan a la porción en línea de un curso híbrido. Esperar hasta el último minuto para ver una conferencia en línea, realizar una autoprueba o participar en una asignación centrada en un grupo de discusión limitará la eficacia de estas actividades. Es posible que deba establecer fechas de vencimiento específicas para la actividad en línea antes de las sesiones en el aula. Informar a los estudiantes que son responsables de integrar las porciones en línea del curso en sus horarios personales y profesionales de una manera que les permita a ellos ya otros estudiantes de la clase tener éxito. Las tasas de abandono de los cursos en línea suelen ser más altas que las de los cursos en el aula debido a que los estudiantes a menudo subestiman el tiempo que tendrán que pasar en línea, o no establecen un calendario realista para participar en las porciones en línea de un curso.

Conclusión

La educación híbrida es una estrategia eficaz para lidiar con altos costos de capacitación y limitaciones de programación que afectan a muchas organizaciones del SEM. La planificación cuidadosa, el montaje de recursos técnicos adecuados y el tiempo suficiente para preparar el contenido del curso en línea son requisitos básicos para asegurar que el curso híbrido sea una herramienta educativa eficaz. El apoyo de la alta dirección en la provisión de tiempo, capacitación y recursos que los instructores y estudiantes necesitarán es un ingrediente crítico para el éxito. Los instructores deben aprender a usar el software de creación de contenido en línea para expandir sus ofertas de componentes en línea más allá de los materiales basados ​​en la impresión. Los sistemas de gestión del aprendizaje deben utilizarse para entregar las partes en línea de los programas. Soluciones SGA asequibles y soporte técnico están disponibles.

La educación híbrida en toda la nación

La Emergency Health Services Federation (EHSF, por sus siglas en inglés), una agencia regional del SEM financiada por el estado que proporciona apoyo a la educación y coordinación de sistemas en el sur de Pensilvania, ha desarrollado un curso híbrido de Primer Respondedor que contiene 33 lesiones de entrenamiento en línea con voces en línea de las presentaciones multimedia creado con Articulate Software . Cada lección en línea dura entre 20 y 40 minutos y es seguida por un cuestionario en línea de 20 preguntas. El SGA del programa se usa para rastrear el desempeño de los estudiantes a lo largo del curso y sirve como una plataforma de comunicaciones para los estudiantes y las comunicaciones entre maestros y estudiantes fuera del aula. El programa en línea está entretejido con cuatro sesiones de capacitación en el aula, que duran cuatro horas cada una. La EHSF, también está en el proceso de diseñar un curso de transición híbrido de Primer Respondedor a EMT básico que se basará en el curso híbrido de Primer Respondedor. Además, los gerentes del SEM en toda la región se reunieron recientemente para esbozar el plan de estudios para un programa de educación para la sucesión de gestión híbrida de paramédicos locales y EMTs que deseen alcanzar puestos de gestión en las organizaciones del SEM de la región. El currículo en línea y las sesiones cara a cara se ocuparán del liderazgo, el reembolso financiero y las operaciones.

El Centro de Educación EMS del Condado de Milwaukee (WI), basado en Milwaukee County Health and Human Services Department, brinda servicios de apoyo educativo para más de 300 paramédicos. Durante los últimos dos años, ha ofrecido un programa hibrido de actualización para paramédicos que consta de conferencias mensuales en línea y pruebas y dos días de conferencias en el aula y laboratorios de actualización de habilidades clínicas. El día de entrenamiento de actualización de habilidades se repite varias veces cada semestre con el fin de acomodar mejor a los paramédicos que provienen de ocho municipios diferentes. Cada paramédico debe asistir a un día de clase cada semestre durante un período de dos años, lo que les da la oportunidad de entrenar en un ambiente de equipo altamente interactivo y actualizar sus habilidades clínicas para procedimientos de baja frecuencia y/o de alto riesgo como infusión intraósea, reconocimiento de intubación esofágica, técnicas de intubación en entornos difíciles y manejo de llaves de paso y vías centrales. Las sesiones en el aula también se usan para enfatizar habilidades que pueden ser requeridas para cualquier estudio de investigación que está siendo conducido por el Medical College of Wisconsin’s Department of Emergency Medicine que involucra la atención prehospitalaria entregada por paramédicos. La porción en línea consta de 22 módulos mensuales de cursos en línea consistentes con el curso de actualización del Registro Nacional y directrices de recertificación para temas obligatorios y flexibles y limitaciones en el uso del aprendizaje distribuido para la formación de recertificación. El SGA del programa se utiliza para construir y ofrecer conferencias y exámenes en línea, facilitar la comunicación entre instructores y estudiantes, seguir el progreso de los estudiantes y automatizar la concesión del crédito de CE y la distribución de los certificados CE de finalización. El SGA también permite a los administradores locales rastrear el progreso de los estudiantes para los miembros de sus respectivas agencias municipales.

La National Association of EMS Educators (NAEMSE) ofrece actualmente un curso de instructor de SEM en varias ciudades de todo el país. Este curso híbrido ofrece una introducción a los conceptos básicos del proceso educativo. Una parte del curso se realiza en línea antes de asistir al segmento del salón de clases. La parte en línea consiste en auto-presentaciones y respuestas de los participantes, tareas de lectura, escuchar conferencias en línea y asignaciones de discusión de grupo enfocadas. Los coordinadores del curso de instructores de NAEMSE reportan que un beneficio principal del diseño híbrido es que los participantes del curso llegan a la sesión de clase ya conocidos y han desarrollado una relación de trabajo con otros miembros de su grupo de discusión. Parte del trabajo en grupo de discusión en línea se lleva a cabo para su presentación por los grupos durante la parte cara a cara del curso. Los grupos de discusión se mantienen intactos para otros ejercicios realizados durante la fase de clase del curso. NAEMSE actualmente está trabajando para mover conferencias y ejercicios adicionales al ambiente en línea en un esfuerzo por reducir el número de días que los futuros participantes deben pasar fuera de casa para asistir a la porción del salón de clases.

References

  1. National Association of EMS Educators (NAEMSE). Position paper on The Use of Internet-based Distributed Learning in EMS Education. naemse.org/positionpapers/DLPositionPaper111003.pdf.
  2. Johnston-Miller K, Eastham J. Continuing Education: Orlando Style. Presented at EMS Today, Baltimore, MD, March 2001.
  3. Cho SK, Berge ZL. Overcoming barriers to distance training and education. USDLA Journal 16.1. Featured Articles. January 2002. usdla.org/html/journal/JAN02_Issue/article01.html.

James N. Eastham, Jr., ScD, CEO of Centrelearn Solutions, LLC, Shrewsbury, PA, has been promoting online EMS education for over a decade. He was the founding chair of the National Association of EMS Educators Distributed Learning Committee. Contact him at eastham@centrelearn.com or 877/435-9309.

Comparte este post
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on whatsapp
Share on email

Publique con nosotros

Si desea que publiquemos una entrada de su autoría, puede enviarnos una solicitud en este formulario.
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

También le puede interesar

EMS Education
Pablo Narváez

Vía aérea difícil en adultos con angioedema

Por Yvon F. Bryan, MD (Anesthesiologist, Wake Forest Baptist Health, Associate Professor, Anesthesiology, Wake Forest School of Medicine, Winston-Salem, North Carolina) y Kathleen N. Johnson, BS (Clinical Research Assistant, Anesthesiology, Wake Forest School of Medicine Winston-Salem, North Carolina).(Traducción: Pablo Narváez, AEMT, Director Emergear Ecuador), publicado en anesthesiologynews.com el 7 de septiembre de 2018. Ver artículo original El angioedema es un

Leer Más >>
EMS Education
Pablo Narváez

Ayudando al cuerpo a ayudarse a sí mismo

Cómo la terapia de regulación de presión intratorácica mejora la perfusión. Por Victor A. Convertino, PhD (Traducción: Pablo Narváez, AEMT, Director Emergear Ecuador), publicado en JEMS Dec,2014 Los pacientes hipotensos, como los que experimentan shock o, en casos extremos, paro cardíaco, requieren una mejora en el flujo sanguíneo para proporcionar oxígeno suficiente a los órganos vitales.

Leer Más >>
EMS Education
Pablo Narváez

¿Qué es la Escala de Coma de Glasgow y qué se actualizó?

BY GRAHAM TEASDALE, 2014. http://www.glasgowcomascale.org | BY ESTHER, 17-Feb-2017, http://signosvitales20.com Tomado del sitio web de Glasgow Coma Scale y del sitio web de Signos Vitales. La Escala fue descrita en 1974 por Graham Teasdale y Bryan Jennett (Assessment of coma and impaired consciousness. A practical scale. Lancet 1974; 2:81-4.) como una forma de comunicar el nivel de conciencia de

Leer Más >>
EMS Education
Pablo Narváez

¿Estás listo para tomar cursos híbridos?

BY JAMES N. EASTHAM, JR., SCD ON JUL 1, 2006 Traducido por Emergear Ecuador. Tomado de la Revista EMS WORLD, publicación del 1 de Julio de 2006. La palabra “híbrido” se está convirtiendo rápidamente en parte del vocabulario americano y es sinónimo de una serie de beneficios, incluyendo menores costos de transporte y mayor eficiencia

Leer Más >>
EMS Education
Pablo Narváez

Derribando los Mitos más comunes en la Atención del Trauma

BY KEVIN T. COLLOPY, BA, FP-C, CCEMT-P, NR-P, CMTE, WEMT, SEAN M. KIVLEHAN, MD, MPH, NREMT-P, SCOTT R. SNYDER, BS, NREMT-P ON JAN 18, 2016 Traducido por Cristian Román. Cristian Román es originario de la Ciudad de México. Desde la escuela preparatoria se interesó en el ámbito de las emergencias y tiene más de 20 años

Leer Más >>
EMS Education
Pablo Narváez

Los diferentes niveles del TEM/EMT, como se categorizan en el primer mundo.

En muchas ocaciones hemos escuchado hablar acerca de los niveles del personal que trabaja en respuesta a emergencias médicas, pero lo cierto es que se ha hablado sin un criterio fundamentado, desde hace ya varios años en EEUU, un país del primero mundo en todo sus ámbitos, ya se clasifico a los profesionales de la

Leer Más >>
error: Content is protected !!
Scroll to Top
Ingresar a mi cuenta

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puede aceptar o rechazarlo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

A %d blogueros les gusta esto: